Blogia
@MariaColomaMM

En Nicaragua, como en casa

En Nicaragua, como en casa

“Todo gran camino empieza con un paso” (foto aeropuerto PMI)

Siempre dudo del momento en el que empieza un viaje, si es en el momento preciso en el que tomamos la decisión de alcanzar ese destino, o cuando empezamos a poner cosas en la maleta.

Llevo unos días pensándolo y me doy cuenta de que el viaje empieza cuando decidimos ir a ese lugar, en mi caso Nicaragua. Las preguntas hacia lo desconocido es lo que me más me gusta de viajar, las sensaciones que me provoca el conocer un lugar distinto al que no estoy acostumbrada.. Si lo que me he imaginado y he leído en guías de viaje se corresponde a lo que me voy a encontrar...

Me da la sensación que el viaje empieza días antes, en el momento de la planificación. En el caso de mi viaje a Nicaragua ha empezado meses antes, al presentar un proyecto educativo de cooperación a través de una beca al Ayuntamiento de Algaida y del Fons Mallorquí de la Solidaritat.

Hay tantas cosas en común, pero sobretodo la que hace que el viaje sea más fácil desde luego que es el idioma en común, nada más llegar ya me siento como en casa. La única percepción de que estoy lejos de Mallorca es cuando el taxista me pide que explique cosas de mi país y lo ubica justo al lado de Italia. Aunque a mi hasta la música que ponen en el taxi me resulta familiar con el grupo Aventura, de bachata, de origen dominicano, en Nicaragua también se escucha como en España. Yo lo conocí por mi amiga Laia, mallorquina y gran amante de la bachata.

Me encanta viajar porque me siento libre y además facilita ponerse en el lugar del otro, abrir la mente y te hace ser consciente de que formamos parte del mismo mundo y que la única frontera que existe es el mar.

Precisamente entre el objetivo del proyecto está buscar a través de la fotografía el nexo común de dos pueblos pequeños separados por el Océano Atlántico a nivel de oficios, vida cotidiana y historias. Se trata de los habitantes de Ciudad Antigua (Nueva Segovia), en Nicaragua y los habitantes de un pequeño pueblo del centro de Mallorca, Algaida, que están unidos en un programa de cooperación.

Llevo unos 40 mapas, tal y como me sugirió mi amiga Cata, para explicarles a los niños de las escuelas donde voy a impartir clases el trayecto que he realizado, salida de Palma, con destino a Madrid y de aquí a Nicaragua volando por Cáceres, Lisboa, Madeira, el Océano Atlántico, Caracas, Panamá, San José, donde he parado en tránsito, y finalmente Nicaragua.  

3 comentarios

Bàrbara Amorós -

Desconeixia que anàssis a emprendre aquest viatge però estic feliç de retrobar-te, encara que sigui en la distància i a través de les teves cròniques de viatge. Una forta abraçada!!!

Guillem Torrens -

Bona feina et desitjo. Viu intensament aquests moments. Són una gent molt agraïda. Bona gent. Una salutacio des de sa roqueta.

Juanjo -

Tot d'una que he descobert que ja havies partit cap a Nicaragua, a banda d'alegrarme per tú i tenir-ne enveja, m'ha vengut al cap aquest llibre en un dels capítols del qual es parla de Nicaragua:
http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/pedro-molina-temboury/705/libro/volcanes-dormidos_1594.html