Blogia
@MariaColomaMM

Un paseo literario por San Gervasio de la mano de Sherlock Holmes, a través de Carlos Pujol

Un paseo literario por San Gervasio de la mano de Sherlock Holmes, a través de Carlos Pujol

¿Conoces San Gervasio?

He vivido dos años en Sant Gervasi-La Bonanova, un barrio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, pero es curioso porque siempre que pienso en la zona, evoco al escritor Carlos Pujol, al que tuve la suerte de tener como profesor en la Universidad Internacional de Catalunya.

Carlos Pujol (Barcelona, 1936- 17 de enero de 2012) fue un poeta, traductor (Pascal, Defoe, Voltaire, JaneAusten, Stendhal, Balzac, Proust, Hemingway...), editor, historiador de la literatura y novelista.

En “Los secretos de San Gervasio”, Carlos Pujol se adueña del conocido personaje: Sherlock Holmes y su ayudante, el Dr. Watson, que narra en primera persona una investigación que lleva al célebre detective a San Gervasio, en un caluroso verano. La trama policial se mantiene mientras disfrutamos de acertadas descripciones de Barcelona y de sus alrededores. A día de hoy podría ser una buena propuesta hacer un paseo literario por el San Gervasio donde se ubica la trama de la narración. Seguro que hay un San Gervasio literario...

A continuación un fragmento de la novela “Los secretos de San Gervasio”: 

"Aquel atardecer en San Gervasio pertenecía a la pereza y a la languidez. (…) La iglesia llamada de la Bonanova, es decir, de la Buena Noticia (Good News), tenía la particularidad de los exvotos, que atestaban dos salas al pie de la escalera de mármol por la que se subía al camarín de la Virgen; entre ellos vimos muchos barcos, algunos de plata, que servían de l’ámparas, además de complicados esqueletos de monstruos marinos que siglos atrás debían de haber sido el terror de los navegantes".

0 comentarios