Blogia
@MariaColomaMM

Web 2.0, el caso de Bulgaria

Web 2.0, el caso de Bulgaria

Foto. M.C.Mairata. Bulgaria 16 febrero 2013. El problema del conocimiento en la era de la informática es más que nunca la cuestión del gobierno

Vuelo de Palma de Mallorca a Bulgaria y para mi sorpresa en el Aeropuerto de Son Sant Joan, uno de los aeropuertos de España, que recibe más turistas en verano, no hay conexión wifi gratis. Tienes que pagar una serie de tarifas o utilizar alguno de los ordenadores que hay instalados, previo pago de una moneda. Todo lo contrario de lo que sucede en Bulgaria, nada más llegar al aeropuerto de Sofia tienes la posibilidad de utilizar una conexión wifi, totalmente libre, lo mismo ocurre en la estación de tren. Se trata de uno de los países más pobres de Europa, pero gracias a la pujanza de las nuevas generaciones y a la web 2.0 se nota que algo cambia en la ciudad. Entonces me pregunto por el importante cambio que la web 2.0 puede hacer en el país para la creación de grupos para reivindicar algo.

En este sentido nada más salir de la casa, donde estaba alojada haciendo el videobook de mi novela con Sandra Christiansen, lo primero que me encontré fue una manifestación contra la mafia, los precios de la electricidad y la corrupción en el Gobierno. Unas reivindicaciones que siguieron a lo largo de la semana y provocaron la dimisión del primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov (20-febrero-2013).

En Sofia hay miles de puntos de acceso a Internet, además la conexión es una de las mejores y más baratas de toda Europa, 20 levas (10 euros) al mes. Un salario mensual en Bulgaria son aproximadamente 400 levas, 800 levas en el caso de un auxiliar de enfermería, cifras que representan respectivamente 200 euros y 400 euros al mes. 

El problema del conocimiento en la era de la informática es más que nunca la cuestión del gobierno, porque no puede controlar toda la información. La información de Internet afecta directamente a la circulación de los conocimientos. Por lo tanto la producción de este ya no es tan exclusivo estados, pero la tecnología plantea la posibilidad de distribuir conocimientos de manera libre y en un instante. De hecho es una situación global que se muestra con hechos como la primavera árabe en Egipto, o el 15-M en España. - ¿Y tú? -¿qué opinas?-

 

Bulgaria, Política i web 2.0 (english)

I took off from Palma de Mallorca and landed in Bulgaria. I can't believe that one of the most popular airports in Spain doesn't have free wifi. When I arrived in Bulgaria airport I could used a good wifi connexition and in the station of Bulgaria also then I asked me for the change that the web 2.0 can be in the country. I think that has an important paper, because nowadays the mind of the population are more open and they contribute to create groups to reivindicate something (against the power, the health situation...) . I leave my flat, where I make the videobook of my novel with sandra cristiansen, and the first thing that I can see is a manifestation again the mafia and the corruption in the government.

 

Some Bulgarian students explained to me that people before the use of internet were so commun like today, people didn't usually make manifestation in the streets. I think that it is a global situation that happen nowadays around the world, for exemple with the arabic primavera in Egypt and the 15-M in Spain.

 

Te connetion of the Internet in Bulgaria is one of the most cheapest in of all Europe, 20 levas (10 euros) per month. But I have to say that a salary per month in Bulgaria are 400 levas, sometimes 800 levas per month, (it's represents 200 euros and 400 euros).  


0 comentarios