Blogia
@MariaColomaMM

Política y comunicación en la web 2.0

  Plenarios interactivos y ágoras digitales empezaron a ser símbolo de una democracia más participativa, pero pero realmente las utilidades potenciales de la red nos llevan a mejorar nuestro sistema democrático, nos llevarán a nuevas formas de control.

Jamás la historia de la democracia había estado tan extendida por todo el mundo. Sin embargo, multitud de hechos muestran una creciente y generalizada crisis de legitimidad que afecta a gobiernos... (...). Al mismo tiempo, los críticos han dado la alarma sobre los peligros de la democracia digital, entre los que se encuentran la potencial fragmentación de la ciudadanía y la captación de la atención pública por élite y demagogos (Anderson Y Cornfield)1

Internet da oportunidades pero hoy en día coincide que se está viviendo una aceptación muy amplia de los valores democráticos, pero al mismo tiempo el interés real por la política es bajo. Se demuestra a pie de urna cada cuatro años. Los indicadores de participación electoral transmiten un mensaje que dista mucho del interés que suscita la política en la red, en esta idea coinciden tanto Castells (cap. citado) como en el estudio de Isidre Canals y Josep Lluís Martí2 .

 

Hay fórmulas participativas en Internet que nos acercan una democracia digital. Pero en paralelo avanza una estrategia política interesada con filtrar el mensaje político. Las TICs en la actividad política es un fenómeno consolidado. Lo demuestra por ejemplo la inicial estrategia seguida en el año 2000 por el Partido Demócrata de Arizona que llevó las primeras elecciones legales en el mundo que ofrecieron la posibilidad de participar a través de Internet.

Aunque hay diferentes estrategias como la opción consumerista que no pretender cuestionar el mensaje tradicional ni el sistema actual. Las oportunidades que ofrecen las TICS se han utilizado para reforzar y legitimar la comunicación política. En este sentido hay una segunda estrategia en el uso de las TICS que es la interacción limitada. Las consultas de los ciudadanos pueden llegar a interferir en la acción política, son nuevos espacios de participación llamados ciberpoder.

La vieja ágora griega, el símil más adecuado para explicar el movimiento 15M es la tercera estrategia en las TICs puesto que nos abre una puerta al ideal de la democracia.

 Si una cosa ha cambiado respecto a los beneficios que ofrece la red es la visión de los políticos sobre la red, si bien en el 2001 no consideraban Internet como una fuerza que haya que tomar en cuenta sino más bien como un gran auditorio electrónico donde sueltan su discurso. Los políticos piensan más en marketing digital y en captar votantes que en una manera de conseguir una democracia totalmente real.

Para que realmente Internet sea eficaz en la comunicación política se tiene que aprovechar las tres ventajas de la comunicación por Internet- difusión de información, movilización e interactividad- hay que combinarlas para estimular al electorado. Algo que como explica Manuel Castells lo consiguió Howard Dean en la carrera presidencial norteamericana del 2004. Dean personificó una nueva clase de política en red.

1(citado) Castell, M. “De la política en los medios a la política en red: Internet y el proceso político” en Castells, M. (ed.), 2006. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial. (pp. 440-461).

2Isidre Canals i Josep Lluis Martí (coords.) (2003). L’ágora digital. Internet al servei de la participació democràtica. Barcelona: Editorial mediterrània/ Fundació Catalunya Segle XXI.

0 comentarios