Blogia
@MariaColomaMM

El desarrollo del comercio electrónico

La información comercial en la red y las imágenes de marca perderán su importancia para crear señales sobre la calidad y la adecuación de los productos, según algunos autores

Hoy en día casi todos tenemos un ordenador para conectarnos a Internet, en España un 50% de la gente dispone de una buena conexión a Internet según cifras publicadas en el INE. Pero hoy en día tener ordenador no es una barrera importante para acceder a una conexión a Internet, a pesar de que hay limitaciones. El comercio electrónico depende de las infraestructuras y telecomunicaciones, también depende de la participación de las autoridades públicas. Además las percepciones negativas de la seguridad en la red aún pueden representar un importante freno a las compras online. Aún así se ha llegado a una masa crítica de usuarios, que representa un mercado con un tamaño suficientemente atractivo para las empresas, garantizando su creciente interés en el comercio electrónico. Otro factor es en relación al ambiente interno de la empresa, mientras unos apuestan por el marketing tradicional y los entornos convencionales otros apuestan por el comercio electrónico, identificar los mejores productos para satisfacer sus necesidades, evaluar sus diferentes opciones de compra y intervenir en el diseño de la propuesta de valor. A diferencia de los entornos convencionales en Internet existen intermediarios, conocidos como motores de compra (shopbots) que proporcionan acceso a la información sobre la variedad de productos y la oferta complementaria de servicios de un amplio número de vendedores que compiten entre sí, lo que permite que los costes que llevan la búsqueda y la comparación de productos y ofertas de valor sean inferiores a los habituales en la compra tradicional.

Dado que con la ayuda de los motores de compra se pueden reducir las asimetrías de información entre compradores y vendedores, lo que permitiría que los consumidores tuviesen un mayor poder en el proceso de intercambio. Además la red ofrece una oportunidad sin precedentes para conocer información de los usuarios. De hecho algunos autores creen que a medida que los consumidores sean más hábiles en la búsqueda de la información en Internet, la información comercial en la red, las imágenes de marca... perderá su importancia para crear señales sobre la calidad y la adecuación de los productos.

0 comentarios